Defensa del Territorio > Impactos negativos

Industria cárnica

STOP GANADERÍA INDUSTRIAL

Las explotaciones ganaderas industriales mantienen I) un gran número de animales confinados y concentrados en un área reducida donde el bienestar animal no importa. II) Normalmente, la gestión está integrada verticalmente: la empresa integradora aporta los animales, el pienso, la asistencia veterinaria, etc. El promotor local es el dueño de las instalaciones y el responsable de deshacerse de los residuos. Grandes empresas y fondos de inversión dominan el mercado cárnico imponiendo el modelo industrial a gran escala como única vía para ser rentable. III) La única fuente de alimentación animal son piensos concentrados cuyo origen (en su totalidad o en gran parte) es ajeno a la explotación y se basa en materias primas importadas como la soja o el maíz, por lo general transgénicos y cultivados con pesticidas. IV) Se usa una gran cantidad de antibióticos en el pienso y/o en el agua. V) Se genera una cantidad enorme de residuos (purines), los cuales no se emplean de forma sostenible. Las cantidades vertidas en los cultivos alrededor de una explotación de ganadería industrial superan sus necesidades de fertilización y llegan a contaminar el suelo y el agua (deja de ser un fertilizante para convertirse en un residuo).

Las plataformas vecinales que componen la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial declaran su firme oposición a la instalación de ganadería industrial en sus pueblos:

1) Porque la aprobación de este tipo de proyectos significaría hipotecar el futuro desarrollo de nuestros pueblos a un sistema productivo que está, hoy día, siendo cuestionado en los países más desarrollados de la UE, dada la contaminación que producen.

2) Porque con la deficiente gestión que hacen de los purines, gracias a la falta de control sobre los mismos por parte de las Administraciones, ponen en riesgo nuestros suelos, nuestro aire, aumentando cada día las emisiones de gases de efecto invernadero, y sobre todo nuestra agua, llegando a contaminar los acuíferos por saturación de nitratos.

3) Porque no es un sector estratégico que fije población y cree riqueza en nuestros pueblos. La gente se va, no quieren vivir en un pueblo donde no se puede abrir el grifo dada la alta concentración de nitratos que tiene, ni abrir la ventana por el hedor que producen.

4) Porque destruye más que crea poniendo en riesgo la economía del municipio donde se instala y de los colindantes, afectando no solo al sector turístico, también a la agricultura y a la ganadería tradicional extensiva de la zona. Y los trabajos prometidos son pocos y precarios.

5) Porque el consumo de agua que necesita este tipo de explotaciones es desmesurado, llegando incluso a cuadruplicar el consumo del propio municipio.

6) En resumen, por considerarla lesiva para el interés general de l@s vecin@s del municipio.

Nos manifestamos en diferentes puntos de la geografía española para reivindicar nuestra vida en los pueblos. Para pedirle al Gobierno y a los diferentes partidos políticos que trabajen juntos en la defensa de nuestros pueblos, de nuestro entorno y de nuestra salud.

Solicitamos una moratoria que paralice las licencias a las explotaciones industriales intensivas que pretenden instalarse en nuestros pueblos en tanto no se defina y se ejecute un Plan Estratégico de Ganadería Intensiva que, además, consideramos que debería someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica que valore de forma detallada y rigurosa, el impacto ambiental acumulado de la ganadería intensiva Se están llevando a cabo, unas medidas económicas, ambientales y sociales que para nada van orientadas a aminorar los efectos del cambio climático. Y menos a cumplir el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Es hora que el Gobierno y las autonomías tomen conciencia de una vez sobre la situación de la crisis ambiental existente, y piensen en nuestro futuro y el de las generaciones venideras.

¡MORATORIA YA, NI UNA LICENCIA MÁS!
STOP GANADERÍA INDUSTRIAL
¡NI EN TU PUEBLO NI EN EL MÍO!
¡QUEREMOS PUEBLOS VIVOS!

Coordinadora Estatal STOP GANADERÍA INDUSTRIAL : www.stopganaderiaindustrial.org

……………………………………….
IGUALDAD ANIMAL : www.igualdadanimal.org
Organización internacional que trabaja con la sociedad, los gobiernos y las empresas para acabar con el maltrato hacia los animales de granja.

Otros Impactos

Renovables a gran escala

Minería a cielo abierto

GEOINGENIERÍA

Contaminación electromagnética-5G

Especulación del agua y las tierras