Vivo en Molinos 

Acciones ante la despoblación rural

Cabecera repoblArte

2023

  • 16 de Enero: PROYECTO > descarga pdf
  • 2 de Febrero: Oferta de empleo
  • Del 1 de marzo al 19 de octubre:
    Acción 1 – Cuidar el agua:

    Recuperación y mantenimiento de fuentes, abrevaderos y acequias de riego de Molinos
  • Del 7 de abril al 14 de julio:
    Acción 2 – 2.1 Renovación de la web del Ayuntamiento, incluye un inventario de fuentes, un inventario de fincas y viviendas, y un apartadado sobre reto demográfico.
  • Del 29 de septiembre hasta el 30 de noviembre:
    Acción 2 – 2.2 Formación en gestión de webs.

MEMORIA Y BALANCE
1 de marzo – 30 noviembre

 

Proyecto subvencionado por:
MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO (MITECO)

SECRETARÍA GENERAL PARA EL RETO DEMOGRÁFICO
DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN
MODALIDAD A: ENTIDADES LOCALES
Entidad Beneficiaria: Ayuntamiento de Molinos (Teruel)
Modelidad: A
Código del Proyecto (ID_SGRD): A081

Finalidad y Contenido

Objetivos Generales del Proyecto: Crear empleo digno y de calidad para ACTIVAR un proceso de repoblación equilibrada y respetuosa con los recursos y las gentes del lugar.

En función de la subvención concedida, el proyecto se reformula teniendo como finalidad atender lo indispensable que en el contexto de Molinos es:

I) fijar población, favoreciendo que se queden gente que vive en el pueblo, dando trabajo y salario de digno

II) cuidar el agua, iniciar un proceso de recuperación y mantenimiento de las fuentes, abrevaderos y acequias del municipio; y

III) Actualizar la web del ayuntamiento incluyendo un apartado sobre Reto Demográfico con descripción de las actuaciones y proyectos asociados a tal fin, entre ellos el proyecto “Vivo en Molinos”, un inventario de las fincas y viviendas en venta, alquiler o cesión, para difundir y buscar nuevos pobladores afines a Molinos; y un inventario de las fuentes de Molinos.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN.

ACCIÓN 1 · CUIDAR EL AGUA (Preservación de los recursos naturales)
Recuperación y mantenimiento de las fuentes, abrevaderos para ganadería y animales salvajes, y acequias de riego de Molinos.

_ Tras hacer un listado de todas las fuentes y abrevaderos, priorizar las más urgentes a recuperar y mantener según consenso de los ganaderos: La Garrocha, La Huerta, Literia, etc.
En paralelo a dicho trabajo se realizará un inventario de la fuentes de Molinos.

_ Dedicar dos meses al escombro de todo el riego de las acequias de Molinos (Partida de la Huerta, Cabezuelo, Corraliza, Fuentes, etc.). El criterio en la forma de actuación será según la experiencia y cultura tradicional de los propios vecinos y expertos sobre la gestión de fuentes, abrevaderos y acequias.

Los trabajos se realizarán poniendo en relación eventualmente a abuelos, niños de la escuela, adolescentes y vecinos en general para compartir saberes y experiencias.

Finalidad:
. Dar trabajo a 2 personas.
. Iniciar proceso de cuidar el agua y hacer inventario de las “Fuentes de Molinos”.
. Potenciar el respeto del agua como patrimonio del pueblo, en beneficio de todos y en especial las huertas del pueblo, la ganadería, la caza y el turismo

ACCIÓN 2 · ACTUALIZAR LA WEB DEL AYUNTAMIENTO Y FORMACIÓN EN GESTIÓN DE WEBS.

Renovación y ampliación de la web del Ayuntamiento, incluyendo un apartado sobre Reto Demográfico con las actuaciones y proyectos asociados a tal fin, entre ellos el proyecto “Vivo en Molinos”. También se ampliará la web con un inventario/catálogo de fincas y viviendas en venta, alquiler o cesión, con el fin de facilitar información a personas, parejas, familias o grupos con proyecto rural de triple impacto (ambiental, social y económico), y teletrabajadores que busquen pueblo para vivir o pasar temporadas. Así mismo incluirá el inventario de las fuentes de Molinos e información de su patrimonio natural y cultural.

Formación para la gestión de la web.
Curso intensivo de formación con profesionales del diseño y gestión de web.

Inventario de fincas y viviendas

Inventario de las fuentes de Molinos. (En paralelo a la acción 1)

Finalidad:
. Dar trabajo eventual a 3 personas, sean vecinos, nuevos pobladores o de pueblos cercanos.
. Convertir la web en un espacio atractivo y eficaz de información sobre fincas y viviendas, acciones y proyectos frente a la despoblación, patrimonio natural y cultural, entre otras.
. Profesionalizar a 2 personas del pueblo o nuevos pobladores para la gestión de la web.
. Participación e incidencia en redes sociales sobre temas de despoblación, gestión de patrimonio natural y redes de nuevos pobladores con proyectos rurales de triple impacto.